jueves, 8 de diciembre de 2011

El costo exagerado en el cine mexicano.

Una de las cuestiones que debemos empezar a cambiar especialmente los cineastas y todos los que trabajamos en el medio. Es reducir el costo de un largometraje y/o cortometrajes.

Muchos seguramente me dirán que estoy $%&/( o que vaya a ...... a mi ........

Pero lo que me interesa es comentar ¿Por qué?

Primeramente como ya lo había platicado anteriormente sobre que el cine en México; lametablemente ya no es un negocio que circule el dinero desde un comienzo hasta que se exhibe la película. El dinero casi nunca regresa para poder generar otra película.

Pocas son las exhibiciones que recuperan y ganan dinero de una producción.

Gracias a esto no podemos equipararnos con el cine de la época de oro. Y hacer que todo cueste tan elevado.

Considero que el bajar el presupuesto de todo, incluidos crew, cast, y equipo es el primer paso para que cuando una película se exhiba, aun sea que en la exhibición no haya tenido las ventas de una buena taquillera, que se pueda mínimo recuperar el costo de la producción. Y si se puede ya que una película haya tenido ganancias ahora si es donde deberíamos ganar, no antes y no 15 años después.

Los actores aunque en la mayoría de las veces no reciben casi nada de regalías. Debemos cambiar esa concepción y así el costo de los actores sería menor si sus regalías aumentan.

Primero debemos regresar a un cine que deje dinero tras su exhibición y no antes de esto.

No somos Hollywood para poder pagar bien antes, durante y después de una producción. Eso no se puede actualmente en México. Así que intentemos cambiar eso.

Cada vez cuesta más rentar equipo. y si uno hace cuentas con un millón que le dan a uno para una película facilmente podría uno comprarse una cámara red o alexa.  Con millón y medio hasta lentes prime.

Hagamos un pequeño cálculo.


Pensemos en una producción que dure 8 semanas.


Solamente con la renta de la cámara alexa y las lentes más el encargado, son alrededor de 27,000 al día!!!


Probalemente más barato pero dejémoslo así. Ahora, digamos que trabajan diario las 8 semanas excepto domingos. 6 días por 8 semanas = 48 días que hay que pagar eso.

48 x 27000 = 1,296,000


QUEEEEE!!!!!!!!!        $$$$$$$$  1,296,000


Piensenlo así: mejor uno se compra la cámara con ese dinero, unas lentes y hace no sólo una película, hace 20, 30 o 50.

Y eso es sólo la cámaraaaaa!!!!!! Faltan luces, tramoya etc etc. Y eso es sólo el equipo.

En la comida igual son unos 2 o 3 millones en comidaaaa!!!!!!!!

DIOOOOOOOS BASTAAAAA!!!!!!

Porque además ni siquiera con tanto gasto me aseguran que la película se exhibirá correctamente en el cine y que tendré gananciaaaas!!!!

YO PROPONGO LO SIGUIENTE:


EN CUESTIÓN DE COMERCIALES, SERIES DE TELEVISIÓN Y VIDEOCLIPS AHÍ SÍ COBRAR LO DE SIEMPRE.

Dado que no sólo garantizas que si se exhibirá, si no que lo harás al gusto del cliente como casi siempre sucede. Y es el único medio que tiene garantizado ganancias.

En cortometrajes cobrar lo mínimo. Dado que es más bien una inversión a fondo perdido que muy muy muy muy rara vez tendrá ganancias económicas.

En largometrajes cobrar menos o mejor me compro el equipo con ese mismo dineroooo!!!!

No se puede cobrar lo mismo por una serie de televisa que gana millones en segundos. O un comercial. Que por un largometraje que actualmente sólo apenas y se recupera.

SE QUE ES DIFÍCIL PERO CREO QUE HAY QUE EMPEZAR A CAMBIAR ESTO Y ASÍ YA QUE LAS PELÍCULAS SI RECUPEREN Y TENGAN GANANCIAS PENSAR EN SUBIR EL PRESUPUESTO DE LAS COSAS.

No se debe demeritar el trabajo de nadie por esto. Sin embargo es un riesgo que todos debemos tomar. Y saber que si ese riesgo sale bien. ENSERIO todos tendríamos muchas ganancias. Como en Hollywood. (Aunque allá todo es más caro todavía.)






No hay comentarios:

Publicar un comentario