miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cúrso básico de fotografía: Tema 1

¿Qué compone a una cámara fotográfica y como funciona?

Primero, como todo curso hay que empezar conociendo el medio que nos permitirá hacer una foto.

Primero entendamos lo más básico de una cámara fotográfica. ¿Cómo funciona? Es un dispositivo obscuro o caja negra, que contiene un material sensible a la luz. Que al abrir un orificio donde entre la luz este material se vera modificado por la cantidad y forma de la luz que entre por ese orificio.

Debe ser un agujero pequeño; esto para no permitir toda la entrada de luz al material.  Les voy a citar la frase de Aristóteles que redacta muy bien el efecto que produce. "Los rayos de Sol que penetran en una caja cerrada a través de un pequeño orificio sin forma determinada practicado en una de sus paredes forman una imagen en la pared opuesta cuyo tamaño aumenta al aumentar la distancia entre la pared en la que se ha practicado el orificio y la pared opuesta en la que se proyecta la imagen"

 A esta cámara añádanle un material sensible a a luz y la fotografía esta hecha. Excepto que el material fotográfico toma un negativo de la imagen por lo que los colores serán invertidos.

Ustedes mismos pueden hacer una cámara negra. Es divertido y sencillo. Les paso el link http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/arte/luces_de_la_ciudad/Memorias/fotografia/camara.htm

Sin embargo esto es la pura base de la fotografía, el resultado es en la mayoria de los casos borroso y no muy claro añadiendo que sale una imagen en negativo. Para eso es por que se empezaron a añadir los siguientes elementos que conforman a una cámara.


Diafragma: Es el disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. El diafragma o abertura siempre está situado cerca del objetivo y actúa como el iris del ojo humano, variando su diámetro podemos controlar la cantidad luz que entra en la cámara.
Para las cámaras digitales compactas o de los celulares, es imposible ver este diafragma, pero en un cámara profesional o semi profesional es muy fácil de encontrar y se encuentran añadidas a las lentes.


Seguro todos han visto alguna vez esto que tienen las cámaras. Hay que relacionar esto con el ojo del humano. 

En cualquier cámara que posea algo manual. Vendrá una información de esta forma. 

f 2.0 / f 5.6 / f 11
(Después profundizaré este tema en EXPOSICIÓN)

Eso se refiere a que tan abierto estará el hoyo, mientras más chico sea el número, más grande es el hoyo, mientras más grande sea el número, más chico será el hoyo.
Mientras más chico este el hoyo, menos entra la luz, mientras más grande este el hoyo más entra la luz.


Obturador: Dispositivo mecánico por el que se controla el tiempo de luz que entra a la cámara. Es decir es el que permite decidir en el momento exacto en el que se hará la fotografía y el tiempo que estará expuesta a la luz.


En cualquier cámara que posea algo manual. Vendrá una información de esta forma. 

1", 1/4, 1/30, 1/60, 1/125
(Después profundizaré este tema en EXPOSICIÓN)

 Esto se refiere a que tiempo permitiré la entrada de la luz, si dice 1" se refiere a que estará abierto un segundo, si dice 1/60 se dice que estará abierto sólo un sesentavo de segundo.

El obturador uno lo puede ver justo cuando uno de la click a la cámara fotográfica. Es cuando se pone negro el visor de la cámara. Hay obturadores circulares y rectangulares. Pensemos que es como una cortinita que decidirá cuanto tiempo se abre para que entre cierta cantidad de luz.

Objetivo: Es un conjunto de lentes que concentran los rayos de luz emanados por el objeto en la cámara. En su forma más simple lo definimos como un trozo de vidrio pulido. El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del individuo y le hace converger de nuevo formando una imagen nítida.

Esto nos permite tener una imagen clara o borrosa de la imagen, acercarnos o alejarnos de la imagen, enfocar o desenfocar objetos.


Los lentes u objetivos existen básicamente tres tipos. 

LENTES FIJOS

Normales que van de 40 a 55mm. Los de 50mm ofrecen un campo similar al del ojo humano.




Gran Angulares de 18 a 35mm que abarcan un campo que va de los 60º a los 180º, por lo que son muy usados en fotografía de gran campo.  Son lentes que abarcan mucho espacio, sin embargo pueden generar efectos indeseados. (Después retomare este punto.)





Teleobjetivos de 70mm a 500mm y más, nos ofrecen un campo de hasta 31º, por lo que usan para fotografías de objetos más definidos.
Los teles vienen con la distancia focal fija. Los telescopios se pueden considerar como teleobjetivos de gran distancia focal.

LENTES ZOOM

Zoom son los objetivos que todos conocemos y son los más estándar, sirven para poder acercanos o alejarnos sin cambiar el objetivo. 




LENTES OJO DE PEZ

Ojo de Pez Las lentes de ultra gran angular, con un ángulo de visión de 180 grados (o incluso mayor en algunos modelos) Existen con distancias focales de 6 mm a 16 mm. También se pueden encontrar adaptadores que simulan un efecto de ojo de pez en cualquier objetivo gran angular. Las lentes de ojo de pez producen una distorsión considerable: líneas en la curva de la imagen o curvado hacia fuera.




YA QUE RECORRIMOS ESTO. ¿Pero cómo se complementa todo esto en una cámara y cómo funciona ya en conjunto?

Es fácil... Digamos que están tomando la foto de una vela en una cámara digital profesional. Ustedes ajustan su diafragma para que tenga un hoyo abierto completamente en f3,5. Después le piden que tome solo 1/60 de segundo para tomar la foto. Ponen un lente normal 55mm y ajustan el foco para que se vea nítido solamente la vela, lo demás desenfocado. PRESIONAN EL BOTÓN. Lo que hace la cámara al que uno presiona ese botón es que se abre la cortinita ,osea el obturador, sólo un sesentavo. Entra la luz por el objetivo y llega directo al sensor digital o a la película. Y esta se registra en la cámara o en la película.
Si es en película será una imagen en negativo que tendrán que revelar. Si es digital todo el proceso es automático y digital.



PEDRITO DICE: ¿Pero por qué tantos componentes? Yo he tomado buenas fotos sin importarme eso!!!

La razón principal de entender esto es para poder manipular al 100% nuestra fotografía. Y no que la cámara dedica por nosotros. No he puesto aquí la sensibilidad de la película llamada ISO O ASA, ya que eso es en el tema de Exposición. 
Estos elementos más la sensibilidad, y los filtros de la luz nos darán control completo  sobre nuestra imagen.

Espero que con este primer tema hayan aprendido y no les vean la cara de WHAT cuando les hablen de fotografía. Experimenten con sus cámaras, además de tomas fotos sociales. Comiencen a tomar fotos con un interés en la foto misma. Apenas empezamos, todavía no sabemos completamente como utilizar cada elemento. Pero no se preocupen ya lo platicaremos.


Esperen la próxima entrada con el siguiente tema. FALTA MUCHO QUE RECORRER.


Referencias: 

Exposición -  David Prakel. Editorial Blume Fotografía

Fotografía y Video Digital - Diversos Autores. Editorial Oceano.

 http://www.fotonostra.com/fotografia/elementoscamara.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario