LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. FILOSOFÍA DE LA IMAGEN.
Pues nuevamente retomando los temas de la fotografía y en esta entrada toca revisar y entrar un poco sobre la base de la imagen fotográfica.
La imagen fotográfica en sus comienzos fue retratar la vida tal cual es. Tener un registro de las cosas y acercarnos a la realidad. Y en cada fotografía hay que empezar con esta cuestión de que lo que retrato es parte de mi realidad. Sin embargo, a partir de aquí todo se transforma.
En primera parte es imposible retratar la vida tal cual es porque es completamente relativo a la persona que lo esta viviendo. De igual forma debemos partir de esa base. Estoy tomando una fotografía que retrata mi percepción de las cosas.
Después de esto lo que uno genera es algo entre mi forma de ver las cosas y lo que esta sucediendo. Entonces se empieza de la idea de lo que uno fotografía no es realidad sino una verdad.
Verdad en el sentido que lo que uno retrata se encuentra en el resultado de captar lo que sucede externamente a lo que yo estoy viviendo.
Lo que uno fotografía son verdades incompletas. Incompletas porque no contienen una gama de colores como la del ojo humano. Incompletas porque estamos sujetos a un encuadre. Incompleto porque sólo nos remitimos a un momento ínfimo del tiempo.
Y sin embargo esa verdad incompleta que más bien se transforma en arte por tener tantos elementos que son íntimamente generados por la persona que tomo la foto.
La imagen se transforma en verdad y en arte. Y esto se cambia a ser sólo algo verosímil para el espectador. Una verdad que con tantas formas de manipular la imagen puede transformarse en algo que supere nuestra realidad. Pero que a la vez cada foto retrata una parte de la historia de la humanidad.
La imagen fotográfica contiene arte, verdad e historia. Algo que sólo la pintura se le acerca minimamente. Y que el cine lo puede rebasar generando no sólo una realidad en un ínfimo momento, sino que puede generar una verdad de 90 minutos, 5 minutos o mucho más.
El arte fotográfico se encuentra en la manipulación de nuestras herramientas como el encuadre, las ópticas, la iluminación. Y hasta el objeto a retratar. Y sólo así en este caso tanto la manipulación como la no manipulación de nuestras herramientas como el objeto a retratar puede considerarse como arte mientras este haya sido a consideración del fotógrafo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario