jueves, 19 de enero de 2012

Realidad vs. Documental.

 REALIDAD VS DOCUMENTAL

Siempre el documentalista percibe el documental como la realidad.
Hay que entender que el cine NO percibe la realidad tal cual es. De hecho ni siquiera nosotros podemos percibir la realidad tal cual es. Es más nuestra precepción es engañosa nos hace trucos y es incompleta.
Ya que partimos de esa idea entonces que se hace con un documental
Uno debe partir que un documental es un documento audiovisual histórico. (OYEEE PERO UN DOCUMENTO HISTORICO NO DEBE SER FIEL A LA REALIDAD)

LA RESPUESTA ES COMPLETAMENTE NO.



Los documentos históricos son modificados según conveniencia de quien los escribe y los publica. Por eso en las escuelas de México Porfirio Díaz es el hombre más malo maloso del mundo. Mientras que Benito Juarez es el heroe de toda la historia de México además de Miguel Hidalgo.




Si de por si en un documento historico literario es modificado el sentido de la misma historia. Uno en un documental muestra lo que uno quiere mostrar.

Para mi es mejor partir de un documental como si se tratara de una ficción. Ambas son vistas completamente subjetivas y modificadas.

Si existen dos extremos de estas dos vertientes. El cine de ficción completamente subjetivo es ya tirandole al cine experimental. Mientras que si se quiere hacer un documental objetivo, sería ver una cámara de seguridad durante hora y media. Ambos pueden ser muy interesantes sin embargo no satisfacen las necesidades del espectador de entretenerse y en cuestión documental, valga la redundancia de documentarse.

El cine parte siempre de una visión limitada por un encuadre. 

BUENO PERO EL DOCUMENTAL NO BUSCA LA REALIDAD, BUSCA LA VERDAD!!!


MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!



No podemos pensar en que busca la verdad por que no hay verdades absolutas!!!!!!

No se puede ver una verdad completa. Es imposible y en cuestión documental se necesitarían horas de material para poder abarcar todo el contexto y así tener una visión objetiva y mostrar apenas un porcentaje mayor de verdad.

El cine miente, como lo hace el gobierno, los libros de historia las personas. Por eso aparece el documental falso. Precisamente es la muestra de que el cine por muy real que parezca sigue siendo una visión minuscula de verdad y realidad.

Es bueno documentarse viendo un documental, pero si uno realmente quiere ser objetivo se investigaría más a fondo para ver varias visiónes distintas de una misma moneda.


No vean un documental como verdad absoluta, ni como realidad. Y mucho menos partan de la idea de mostrar objetivamente un suceso. Ya que es imposible. Partan de mostrar sólo una minuscula parte de una verdad, no sólo para mostrarla, si no para complementar otras visiones.  Y es así como pueden empezar a mostrar de poco en poco toda la moneda entera.



sábado, 7 de enero de 2012

Curso básico de fotografía TEMA 4 PT.2

Curso básico de fotografía TEMA 4 PT. 2

EXPOSICIÓN!!!!!!!!! CLASE 1

Bienvenidos una vez más a este curso de fotografía. Espero les este siendo de ayuda a todos aquellos interesados en la fotografía.

Ahora toca tomar un tema bastante extenso e importantisimo que es la exposición.

Definamos exposición:  Es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible o el sensor para que se forme una imagen.

En resumen es cuanta luz va entrar para que la imagen sea más o menos brillante. 
Empecemos parte por parte, es necesario ir mencionando esto lentamente por que en todo esto es importante y debe tomarse siempre en cuenta.

TEORÍA BÁSICA
LA LUZ.
Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.

La luz tiene una particularidad en especial, es onda y partícula a la vez.
HAY QUE PENSAR EN LA LUZ COMO UNA RADIACIÓN. UNA ONDA QUE SE PUEDE MODIFICAR. 

EL OJO HUMANO SÓLO PUEDE CAPTAR UN ESPECTRO MUY CORTO A DIFERENCIA DE TODA EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO DE LA LUZ.


EN LA IMAGEN SUPERIOR PODEMOS VER, QUE EL ESPECTRO VISIBLE VA DEL VIOLETA AL ROJO PASANDO POR LOS COLORES DEL ARCOIRIS Y MUCHOS MÁS

EL ojo humano no puede percibir el espectro que va hacia el infrarrojo y hacia el ultravioleta. PERO LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS PUEDEN HACERLO.

LA LUZ BLANCA COMO MUCHOS YA SABEN, ES LA MEZCLA DE TODOS LOS COLORES.

Si pensamos en la luz, debe ser como una onda que puede ser desviada al chocar con diferentes cosas y puede modificar hasta su color.




SABEMOS QUE SIN LA LUZ NO VERÍAMOS NADA. LA LUZ PUEDE OCULTAR O REVELAR ASPECTOS DE LA IMAGEN Y PUEDE MOSTRAR FORMAS Y TEXTURAS.

EXISTEN DOS TIPOS DE LUZ, PUNTUAL Y DIFUSA. AMBAS REFIEREN CON RESPECTO A LA SOMBRA QUE GENERAN, MIENTRAS QUE LA LUZ PUNTUAL GENERA UNA SOMBRA NÍTIDA Y CONCRETA, LA LUZ DIFUSA GENERA SOMBRAS APASTELADAS.


Para la luz es importante notas dos cosas que entrarán a la cámara, color y cantidad. AMBAS MODIFICAN DIRECTAMENTE LA FOTOGRAFÍA Y AMBAS PUEDEN CONTROLARSE.

LOS FOTÓGRAFOS NECESITAN CUANTIFICAR LA LUZ. UNO POR EL TIEMPO DE LUZ QUE ENTRARÁ DENOMINADO DURACIÓN Y LA CANTIDAD DE BRILLO DENOMINADO INTENSIDAD

AL CONJUGAR AMBOS ELEMENTOS DE DURACIÓN E INTENSIDAD LO LLAMAMOS RECIPROCIDAD Y ESTO NOS DARÁ JUEGO A MODIFICAR LA EXPOSICIÓN.

HAY UN TERCER ELEMENTO QUE TOMA PARTE DE ESTOS VALORES QUE MODIFICAN LA EXPOSICIÓN Y ES LA SENSIBILIDAD. YA SEA DEL SENSOR DIGITAL O DE LA PELÍCULA FOTOGRÁFICA. Y refiere a cuanta sensibilidad posee el sensor o la película a recibir la luz.

CUALIDAD DE LA LUZ

AUNQUE EL FOTÓGRAFO PRINCIPIANTE SOLO TOMA CUENTA DE SI LA LUZ ES MUY BRILLANTE O POCO BRILLANTE EL FOTÓGRAFO PROFESIONAL TOMA NOTA DE DOS COSAS ADICIONALES. SI LA LUZ ES SUAVE O DURA.


¿QUÉ DEMONIOS ES UNA LUZ SUAVE O DURA? NI QUE FUERA PAN!!!!!!!

LA RESPUESTA ES FÁCIL.

LUZ DURA- AQUELLA LUZ QUE GENERA EN LOS OBJETOS SOMBRAS PROFUNDAS Y DEFINIDAS



LUZ SUAVE - AQUELLA LUZ QUE PARECE RELLENAR A LOS OBJETOS, RELLENA LAS ZONAS DE SOMBRAS Y GENERA UN ASPECTO SUAVE.

DIRECCIÓN DE LUZ.

UNO DEBE NOTAS HACIA QUE DIRECCIÓN VA LA LUZ. MUCHOS LAS DENOMINAN FACILMENTE, FRONTAL, LATERAL Y A CONTRALUZ.

SE JUEGA CON LA DIRECCIÓN DE LA LUZ PARA GENERAR MAYOR O MENOS TEXTURA EN LOS OBJETOS O DEFINIR MEJOR EL OBJETO A RETRATAR.

UNA LUZ DURA VA A RESALTAR LAS TEXTURAS, MIENTRAS QUE UNA LUZ SUAVE RELLENARA LAS IMPERFECCIONES Y SUAVIZARÁ LA IMAGEN

LUZ RASANTE QUE PERMITE MOSTRAR LA TEXTURA DE LOS OBJETOS A RETRATAR.

LUZ SUAVE, QUE RELLENA Y SUAVIZA AL OBJETO QUITANDO TEXTURA.

BALANCE DE BLANCO

HE DE MENCIONAR QUE LA LUZ NO ES EN TODO MOMENTO BLANCA. LA LUZ SE MODIFICA RESPECTO DE QUE FUENTE LA ESTE TOMANDO, SEA EL SOL, UNA VELA UN FOCO INCANDESCENTE, FLUORESCENTE, DE NEÓN ETC.

HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL OJO HUMANO ESTA ACOSTUMBRADO A PERCIBIR EL MUNDO CON UNA LUZ BLANCA. ES UN EFECTO QUE EL OJO SE ACOSTUMBRA Y MODIFICA LAS COSAS PARA PARECER ALGUNOS BRILLOS COMO BLANCOS AUNQUE NO LO SEAN.

ASÍ QUE CUANDO TOMEMOS UNA FOTOGRAFÍA EL COLOR DE LA IMAGEN CAMBIARÁ SEGÚN LA LUZ QUE ESTE PRESENTE, AUN SEA QUE NOSOTROS LA VEAMOS BLANCA COMO LO HACEMOS CON LAS LUCES FLUORESCENTES.





EL COLOR ES IMPORTANTE DADO QUE PODEMOS PONER, QUITAR, AUMENTAR Y DISMINUIR LOS COLORES PRESENTES EN LA IMAGEN. ESTO ES GRACIAS A LA REGLA DE LOS COLORES ADITIVOS Y SUSTRACTIVOS.

¿Y AHORA DE QUÉ ME HABLA ESTE?


LA MEZCLA HOMOGENEA DE TODOS LOS COLORES GENERA AL BLANCO. PERO HAY 3 COLORES PRIMARIOS ROJO VERDE Y AZUL, EN CUESTIÓN DE LUZ, LA MEZCLA DE ESTOS 3 COLORES EN IGUAL PROPORCIÓN GENERA EL BLANCO, Y LA MEZCLA DE DOS DE ESTOS VAN GENERANDO LOS OTROS COLORES.


ESTOS COLORES MEJOR CONOCIDOS COMO RGB, SE LES DENOMINA COLORES ADITIVOS, POR QUE LA MEZCLA DE ESTOS DAN EL BLANCO.

AHORA, SI A LA LUZ BLANCA SE LE SUSTRAE UNO DE ESTOS COLORES, LOS COLORES RESULTANTES SERÁN UNA COMBINACIÓN DE LOS COLORES PRIMARIOS RESTANTES

CYAN, MAGENTA Y AMARILLO. SE PUEDE CONSIDERAR QUE EL MAGENTA ES LUZ BLANCA MENOS ROJO, EL MAGENTA LUZ BLANCA MENOS VERDE,  Y EL AMARILLO, LUZ BLANCA MENOS AZUL.

EN TEORÍA LA MEZCLA DE ESTOS 3 COLORES SUSTRACTIVOS DAN COMO RESULTADO EL NEGRO.

A PARTIR DE ESTOS TÉRMINOS SE GENERÓ LLAMADO CIRCULO PANCROMÁTICO. SE HIZO UN CIRCULO DONDE LOS COLORES ROJO VERDE Y AZUL ESTUVIERAN SEPARADOS CADA UNO POR 12O GRADOS Y TODA LA COMBINACIÓN ENTRE CADA UNO DE ELLOS ESTARÍA ENTRE CADA UNO DE ESOS COLORES.



COMO PUEDEN VER, AUNQUE SEAN COLORES SUSTRACTIVOS, ESTOS TAMBIÉN FORMAN PARTE DEL CIRCULO DE COLORES.


¿OYEEEEEE, Y ESTO PARA QUE DEMONIOS NOS SIRVE?

AL PODER TENER ESTE GENIAL CIRCULO PODEMOS ASÍ SABER COMO MANIPULAR EL COLOR. AL USAR EL COLOR CONTRARIO AL QUE QUEREMOS ELIMINAR. SI QUIERO QUITAR EL ROJO DE MI IMAGEN, UTILIZO EL CYAN. Y LISTOOO!!! PARA ESO UNO UTILIZA LOS FILTROS DE LUZ PARA PODER ASÍ MANIPULAR ESTO.

AUNQUE SIEMPRE RECUERDE, QUE LA LUZ QUE ESTA SIEMPRE CON NOSOTROS, NO SÓLO ES DE UN COLOR, SI NO ES LA MEZCLA DE DIVERSOS COLORES.

EL BLANCO Y LE NEGRO, SON EL RESULTADO DE LA SUMA O DE LA RESTA DE TODOS LOS COLORES. PERO ¿Y EL GRIS?

PARA MENCIONAR AL GRIS TENGO QUE DIFERENCIAR 3 COSAS.

TONO- SE REFIERE AL COLOR QUE SE OBSERVA, ROJO, VERDE, AZUL, ETC.

BRILLO- EL TONO USADO SI ESTE SE ACERCA MÁS HACIA EL BLANCO O HACIA EL NEGRO.

Y SATURACIÓN- ES QUE TAN PRESENTE O AUSENTE  ESTA EL TONO. Y ES AQUÍ DONDE EL GRIS HACE SU APARICIÓN, EL GRIS REFIERE A LA AUSENCIA DE COLOR.

EL GRIS ES LA MEZCLA ENTRE EN NEGRO Y EL BLANCO. NO SE CONSIDERA UN TONO, PERO SI UN COLOR. YA QUE COMO ES POR DECIRLO ASÍ EN UNA NUMERACIÓN DE SATURACIÓN EL GRIS ES EL CERO. SE ENCUENTRA EN TODOS LOS COLORES, SI ESTOS SON COMPLETAMENTE DESATURADOS.




ESTO NOS AYUDA PARA PODER VISUALIZAR EL GRIS PARA UNA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO. (IMPORTANTISISISISMO.) YA QUE TODOS LOS TONOS SE TRANSFORMARÁN EN UNA ESCALA DE GRISES. PERO DADO QUE LA FOTOGRAFÍA ES PERCIBIDA DE UN ENTORNO A COLOR. SE PUEDE MANIPULAR TAMBIÉN EN ESTE TIPO DE FOTOS. 





POR EL MOMENTO LO DEJO HASTA AQUÍ, POR QUE TODAVÍA SIGUE UNA EXTENSA TEORÍA. NI SIQUIERA HEMOS LLEGADO A HABLAR SOBRE LA EXPOSICIÓN YA EN CONCRETO. PERO NO QUIERO ATURDIRLOS CON TANTA INFORMACIÓN. POR FAVOR RECUERDEN ESTA INFORMACIÓN YA QUE ESTO ES LA TEORÍA QUE NOS VA A SEGUIR TODO EL CAMINO POR ESTE TEMA DE EXPOSICIÓN Y EN TODO LO QUE RESTA DE ESTE CURSO.


MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE Y NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA CLASE.




CONTINUARÁ!!!!!!!!!!!!!




lunes, 2 de enero de 2012

De boca en boca, les tengo un rumor.

De boca en boca, les tengo un rumor.

Ya he mencionado cómo es que funciona la "INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA". Sabemos que es deficiente, pero sigue en pie porque el gobierno y la publicidad prácticamente subsidia este arte.

Pero tenemos cada año mínimo unas 5 películas que si tienen tanto una recuperación como una ganancia.

¿Cómo lo lograron?¿Cómo lograron tener ganancia a diferencia de los otros 50 largometrajes?



Hay dos respuestas que son las básicas y que probablemente todos conocen.

PUBLICIDAD. La publicidad es el arma más fuerte que tiene un filme para poder recuperar y tener ganancias. Es casi una regla que si uno publicita correctamente la película esta tendrá recuperación y ganancias.

¿Qué es publicitar correctamente? Publicitar correctamente es poner carteles en la calle, billboards, comerciales en televisión, internet, poner trailers en los cines antes y durante su exhibición.



El problema: CUESTA MUCHO DINERO!!!!! Si de por si el costo de una producción de un largometraje es exorbitante, la de post producción ya no se habla al respecto.

La publicidad es algo que ni se quiere mencionar por que no se cree necesario.

Es necesario tener en consideración para el presupuesto la publicidad que se va necesitar.

En Estados Unidos el costo de la publicidad es igual al costo de la producción.

Los gringos piensas en el filme, aun sea de arte como un producto comercial. Que hay que mostrar. Y hay que vender.

Si hay algo que no somos expertos los mexicanos es en vender los productos.

Entonces siempre tenganlo en cuenta.


(SI LO SÉ A VECES NO TIENES EL SUFICIENTE DINERO) Seguramente dirán que solo TELEVISA TIENE VARO PARA PUBLICITAR, PERO LA VERDAD ES QUE NO!!!!

¿QUÉ DEBE HACER UNO Y QUE HAN HECHO ALGUNAS PRODUCTORAS Y HAN TENIDO UNA BUENA EXHIBICIÓN?


El  boca a boca. ¿Qué es eso? Es la principal forma de llamar la atención en México. Si el filme es bueno comienza a comentarse de persona a persona y generar así la publicidad necesaria para llenar las salas de cine.



El boca a boca puede hacerse mediante las redes sociales, youtube, conferencias, entrevistas, platicas.

El rumor es una fuerza impresionante que atrae a la gente.

Pero uno debe generar este boca a boca meses antes de que la película se exhiba. Para realmente ver los frutos de este tipo de publicidad.

Lo mejor de todo es que no cuesta!!!!!!!!!!! O su costo es mínimo.

Pero LAS PRODUCTORAS NO LO HACEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

Si empezamos a utilizar estos recursos podemos comenzar a regenerar esta industria. Pero todo debe ser PLANEADO Y ESO DEBE HACER UN BUEN PRODUCTOR (Como yo.... ay siiiiii)



jueves, 29 de diciembre de 2011

!Feliz año nuevo!

!!!FELIZ AÑO NUEVO LES DESEO YOOOOO!!!!


Y TOILLET PRODUCTIONS.




POR UN AÑO DE CONTENIDO DE BUENA CALIDAD.


Y DE FUTURAS BUENAS PRODUCCIONES.


martes, 27 de diciembre de 2011

Curso básico de fotografía Tema 4

Curso básico de fotografía tema 4
COMPOSICIOOOOÓN

Pues una vez más y continuando con este esporádico pero muy útil curso de fotografía.

Me había tardado un poco en postear este nueva entrada por que hice una basta investigación del tema.

CHOROOOOOOO.... La verdad es que en estas fiestas decembrinas es un poco difícil por que estoy interesado en hacer otras cosas. NO ES QUE NO ME IMPORTE EN LO ABSOLUTO. (SI NO NO ESTARÍA HACIENDO ESTE BLOG PARA USTEDES)

De todas formas, si realicé mi tarea y les traigo un tema importantisisisisismo para la fotografía. 

Ok. ¿A que nos referimos los fotógrafos con composición? (Hay que mamn... ya me dije fotógrafo.)

La composición forma parte integral y básica de la pintura, la fotografía, y el cine. También en otras artes pero abarco estas tres por que comparten los mismos principios de composición.

1er. punto básico de la composición. EL ENCUADRE

Hay que tener siempre en cuenta que la fotografía que tomemos será rectangular. No es una ley, pero la base de todo es que tomamos una foto cuadrada. Y esto ya nos trae ciertas libertades y restricciones.
Hay que entender que todo lo que este dentro de ese "cuadro" (llamemoslo así para identificarnos con encuadre) IMPORTA MUCHO.

No podemos permitir que algo que no queremos que entre a cuadro este ahí presente.

Por ejemplo en esta foto, yo elegí, poner esos elementos y quité las casa feas que están enfrente de esa torre de luz.

PUNTOS BÁSICO QUE LOS PUEDEN AYUDAR A COMPONER MEJOR.


1. SIMPLIFICA LAS COSAS. TOMA FOTO SÓLO DE LO QUE QUIERES RETRATAR.

2.LA SECCIÓN DORADA. 

Seguramente en cualquier curso que hayan tomado de fotografía les han dado este punto. La sección dorada. Esta sección refiere a ciertos puntos en cualquier encuadre. Y refiere a los puntos y/o lineas de mayor interés.


Si lo se, es muy resumido pero en palabras simples es donde uno debe colocar la mayoría de las veces el objeto de mayor interés que se desea retratar.  ESTO ES SÓLO UNA REGLA NO UNA LEY.

IGUAL, EN RESUMIDAS CUENTAS UNO SE REMITE A LA LLAMADA LEY DE TERCIOS

LA LEY DE TERCIOS ES LA IDEA RESUMIDA DE LA SECCIÓN DORADA, Y EN LA IMAGEN DE ARRIBA, ESTAS LINEAS Y SUS INTERSECCIONES SON LAS PARTES QUE GENERAN MAYOR INTERÉS.  ASÍ QUE SI UNO LO USA TENDRÁ MAYOR ATENCIÓN EN LOS OBJETOS QUE PONGAN EN ESTAS LINEAS.

SI UNO PONE EL OBJETO EN MEDIO LO QUE GENERA ES ESTABILIDAD, DENSIDAD, PESADES.

EN ESTA IMAGEN, EL ÁRBOL SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE LA FOTO, LO QUE GENERA ESTABILIDAD. UNO TIENE LA SENSACIÓN DE QUE ESE ÁRBOL ESTA FIJO.

Y SI UNO PONE A LOS EXTREMOS EL ÁRBOL PERDERÍA CASI TODO EL INTERÉS.

3.PUNTO DE VISTA. CASI CUALQUIER FOTÓGRAFO NOVATO TOMA LAS FOTOS DESDE DONDE ESTA PUESTO EL TRIPIE O A LA ALTURA DE SUS OJOS. ARRIESGUENSE A ACOSTARSE, MIRAR A OTROS LUGARES, AGACHENSE, USEN UN BANQUITO. ESTO LES PUEDE GENERAR NUEVAS FORMAS DE COMO FOTOGRAFIAR.

4.PERSPECTIVA. TANTO EL OJO HUMANO COMO LA CÁMARA FOTOGRÁFICA TIENEN LA HABILIDAD DE GENERAR DIVERSAS PERSPECTIVAS. COMO EN ESTA IMAGEN.


5. ESCALA. TOMEN FOTOS A COSAS GRANDES Y COSAS CHICAS, Y JUEGUEN CON ELLAS. PUEDEN GENERAR TRUCOS IMPRESIONANTES
6.  BUSCAR PUNTOS Y LINEAS DE INTERÉS.

Un punto, so sólo remite a esto (.) en fotografía. En la foto un punto remite a cualquier cosa que llame la atención como alguien que use algo extravagante. O un perro en medio del desierto.

UNA LINEA REMITE A CUALQUIER OBJETO QUE FORME UN SEMEJANTE A UNA LINEA, COMO PUEDE SER UN POSTE DE LUZ O EL HORIZONTE.

Una diagonall genera un interés extremo, es casi imposible no percibir estas lineas ya que estresan al espectador.

MEZCLEN LAS LINEAS Y LOS PUNTOS QUE ENCUENTREN EN SU FOTOGRAFÍA. Y UNO DESPUÉS DE ESTO PUEDE GENERAR GRUPOS DE INTERÉS.

UNO SE INTERESA MUCHO POR ESTAS LINEAS YA QUE ES RARO ENCONTRARLAS EN LA NATURALEZA.

LAS CURVAS SON OTRO TIPO DE LINEA QUE GENERA INTERÉS.
(MUCHO DIRÍA YO)


7. LAS MIRADAS GENERAN INQUIETUD.

Y SI UNEN QUE LAS MIRADAS INTERESAN, MÁS LINEAS DE MIRADAS SU COMPOSICIÓN SERÁ INCREÍBLE.

8. UTILICEN LOS COLORES, AUNQUE SEAN BLANCO NEGRO Y GRIS.



9. DEFORMEN LAS FORMAS. DE UN OBJETO, ENCUENTRENLE OTRO LADO DEL QUE NO SEA RECONOCIBLE LA FORMA ORIGINAL.

10.ENCHUEQUEN LA CABEZA, EL MUNDO NO ES SÓLO HORIZONTAL.

Ok, estos son sólo unos puntos que pueden utilizar para hacer que su foto sea más dinámica. todos puede romperse, la fotografía esta libre de pecado. Destrocen la foto. Y haganla suyaaa!!!


RECUERDEN QUE EN UNA FOTO EL ENCUADRE CAMBIA SEGÚN EL FORMATO, SI ES PANORÁMICO, HORIZONTAL, VERTICAL, O SI LO RECORTAN USTEDES.


Esperen el próximo tema. Yo creo que será para el nuevo año!!!!!


QUE TENGAN UN BUEN BUEN AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!!!! Y NO DEJEN DE SUSCRIBIRSE!!!!!


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Curso Básico de Fotografía TEMA 3

LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. FILOSOFÍA DE LA IMAGEN.



Pues nuevamente retomando los temas de la fotografía y en esta entrada toca revisar y entrar un poco sobre la base de la imagen fotográfica.

La imagen fotográfica en sus comienzos fue retratar la vida tal cual es. Tener un registro de las cosas y acercarnos a la realidad. Y en cada fotografía hay que empezar con esta cuestión de que lo que retrato es parte de mi realidad. Sin embargo, a partir de aquí todo se transforma. 

En primera parte es imposible retratar la vida tal cual es porque es completamente relativo a la persona que lo esta viviendo. De igual forma debemos partir de esa base. Estoy tomando una fotografía que retrata mi percepción de las cosas.

Después de esto lo que uno genera es algo entre mi forma de ver las cosas y lo que esta sucediendo. Entonces se empieza de la idea de lo que uno fotografía no es realidad sino una verdad.

Verdad en el sentido que lo que uno retrata se encuentra en el resultado de captar lo que sucede externamente a lo que yo estoy viviendo.

Lo que uno fotografía son verdades incompletas. Incompletas porque no contienen una gama de colores como la del ojo humano. Incompletas porque estamos sujetos a un encuadre. Incompleto porque sólo nos remitimos a un momento ínfimo del tiempo.

Y sin embargo esa verdad incompleta que más bien se transforma en arte por tener tantos elementos que son íntimamente generados por la persona que tomo la foto. 

La imagen se transforma en verdad y en arte. Y esto se cambia a ser sólo algo verosímil para el espectador. Una verdad que con tantas formas de manipular la imagen puede transformarse en algo que supere nuestra realidad. Pero que a la vez cada foto retrata una parte de la historia de la humanidad.

La imagen fotográfica contiene arte, verdad e historia. Algo que sólo la pintura se le acerca minimamente. Y que el cine lo puede rebasar generando no sólo una realidad en un ínfimo momento, sino que puede generar una verdad de 90 minutos, 5 minutos o mucho más.

El arte fotográfico se encuentra en la manipulación de nuestras herramientas como el encuadre, las ópticas, la iluminación. Y hasta el objeto a retratar.  Y sólo así en este caso tanto la manipulación como la no manipulación de nuestras herramientas como el objeto a retratar puede considerarse como arte mientras este haya sido a consideración del fotógrafo.