jueves, 19 de enero de 2012

Realidad vs. Documental.

 REALIDAD VS DOCUMENTAL

Siempre el documentalista percibe el documental como la realidad.
Hay que entender que el cine NO percibe la realidad tal cual es. De hecho ni siquiera nosotros podemos percibir la realidad tal cual es. Es más nuestra precepción es engañosa nos hace trucos y es incompleta.
Ya que partimos de esa idea entonces que se hace con un documental
Uno debe partir que un documental es un documento audiovisual histórico. (OYEEE PERO UN DOCUMENTO HISTORICO NO DEBE SER FIEL A LA REALIDAD)

LA RESPUESTA ES COMPLETAMENTE NO.



Los documentos históricos son modificados según conveniencia de quien los escribe y los publica. Por eso en las escuelas de México Porfirio Díaz es el hombre más malo maloso del mundo. Mientras que Benito Juarez es el heroe de toda la historia de México además de Miguel Hidalgo.




Si de por si en un documento historico literario es modificado el sentido de la misma historia. Uno en un documental muestra lo que uno quiere mostrar.

Para mi es mejor partir de un documental como si se tratara de una ficción. Ambas son vistas completamente subjetivas y modificadas.

Si existen dos extremos de estas dos vertientes. El cine de ficción completamente subjetivo es ya tirandole al cine experimental. Mientras que si se quiere hacer un documental objetivo, sería ver una cámara de seguridad durante hora y media. Ambos pueden ser muy interesantes sin embargo no satisfacen las necesidades del espectador de entretenerse y en cuestión documental, valga la redundancia de documentarse.

El cine parte siempre de una visión limitada por un encuadre. 

BUENO PERO EL DOCUMENTAL NO BUSCA LA REALIDAD, BUSCA LA VERDAD!!!


MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!



No podemos pensar en que busca la verdad por que no hay verdades absolutas!!!!!!

No se puede ver una verdad completa. Es imposible y en cuestión documental se necesitarían horas de material para poder abarcar todo el contexto y así tener una visión objetiva y mostrar apenas un porcentaje mayor de verdad.

El cine miente, como lo hace el gobierno, los libros de historia las personas. Por eso aparece el documental falso. Precisamente es la muestra de que el cine por muy real que parezca sigue siendo una visión minuscula de verdad y realidad.

Es bueno documentarse viendo un documental, pero si uno realmente quiere ser objetivo se investigaría más a fondo para ver varias visiónes distintas de una misma moneda.


No vean un documental como verdad absoluta, ni como realidad. Y mucho menos partan de la idea de mostrar objetivamente un suceso. Ya que es imposible. Partan de mostrar sólo una minuscula parte de una verdad, no sólo para mostrarla, si no para complementar otras visiones.  Y es así como pueden empezar a mostrar de poco en poco toda la moneda entera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario