lunes, 4 de junio de 2012

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Hola a todos mis lectores.

Tenia tiempo sin postear de nuevo en mi blog por cuestiones de trabajo. Pero estoy de vuelta.

Hoy hablare del lenguaje cinematográfico. Primero habría que definir la palabra lenguaje, si lo se no suena muy divertido pero así podremos partir de la idea a desarrollar.



Entendemos por lenguaje la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos.
Según investigué hay diferentes tipos de lenguaje.


Lenguaje Oral,
Lenguaje Escrito
Lenguaje de la Imagen , Gráfico o Visual,
Lenguaje Textual
Lenguaje Gestual,
Lenguaje Artístico,
Lenguaje Virtual.
Lenguaje Transcrito
Lenguaje Matemático
Lenguaje Articulado


.Hay que entender que el lenguaje NO ES UNIVERSAL, LAMENTABLEMENTE. SIN EMBARGO INTENTA SER GENERAL EN MUCHOS TIPOS DE LENGUAJE PARA PODER EXPRESAR LO QUE SE PIENSA.


AHORA CABE DESTACAR Y MÁS EN ESTE BLOG QUE EXISTE UN LENGUAJE ÚNICO DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO, Y ES EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.


EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO, SE HA DESARROLLADO DURANTE MAS O MENOS 100 AÑOS, A DIFERENCIA DE EL LENGUAJE ORAL O ESCRITO QUE LLEVA MILES DE AÑOS MODIFICANDOSE Y RECREANDOSE.

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO TIENE SUS LIMITACIONES PERO ESO HACE QUE SE CONVIERTA EN UN LENGUAJE ÚNICO.

PRIMERA MENTE ES UN LENGUAJE VISUAL, QUE RECURRE A IMAGENES DETENIDAS PARA QUE EN UNA CONSECUCIÓN SE HAGA  UNA IMAGEN QUE APARENTE ESTAR EN MOVIMIENTO.



DESPUÉS ESTAMOS ATADOS A UNA IMAGEN RECTANGULAR, COMO UNA PINTURA.



Y FINALMENTE ESTAMOS DIRIGIDOS A FILMAR O GRABAR A LA PERSONA, ESTA SERÁ NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE CREACIÓN DEL LENGUAJE.



EL LENGUAJE AUNQUE YA DEFINIDO DE ALGUNA MANERA ES CAMBIANTE Y ES TAN CAMBIANTE COMO LAS POSIBILIDADES DE LA CÁMARA NOS LO PERMITAN.


HAY QUE ENTENDER COMO CINEASTAS QUE LO QUE INTENTAMOS HACER CON LA CÁMARA ES GENERAR UN LENGUAJE PARA PODER EXPRESAR DE LA MANERA MÁS CLARA NUESTRA IDEA O PENSAMIENTO.

HAY QUE VER QUE TODO LO QUE FILMAMOS TODO LO QUE ESTA DENTRO DE ESE CUADRO TOMA PARTE DE LO QUE QUEREMOS DECIR DE QUE LO QUEREMOS DECIR CON EL GUIÓN O CON NUESTRA IDEAS.

POR MUCHO QUE LAS IMAGENES SEAN EXPERIMENTALES, LO QUE INTENTAMOS AL HACER UN MONTAJE DE ESTOS ENCUADRES ES EXPRESAR ALGO, YA SI SE ENTIENDE O NO DEPENDE DE LA CAPACIDAD O DESEO DEL DIRECTOR.



HAY QUE JUGAR CON EL LENGUAJE YA QUE ESTE LENGUAJE ES MUY JOVEN, MUY VERDE Y DEBE TANTO MADURAR COMO CRECER. Y NO SÓLO AHORA TENEMOS LA IMAGEN A NUESTRO FAVOR PARA CREAR EL LENGUAJE, SI NO EL SONIDO TOMA PARTE DE ESTE LENGUAJE.

Y A PARTIR FINALMENTE DE ESTO, SE CREAN ESTILOS, AUTORES, MODAS, MOVIMIENTOS QUE REPRESENTAN LA ÉPOCA EN LA QUE VIVIMOS, COMO VEMOS EL MUNDO, EL LENGUAJE ES LA CONCLUSIÓN FINAL DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN AL CINE Y HACEN DE ESTE UN ARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario