domingo, 24 de marzo de 2013

La mala concepción del mexicano en el cine.

La mala concepción del mexicano en el cine.


Pues después un largo tiempo sin escribir en el blog por cuestiones de trabajo, vacaciones y proyectos a realizar.

Regreso con ustedes estimados lectores con un tema que me ha interesado últimamente.


Ultimamente he visto películas mexicanas, muy recientes y contemporáneas, donde muestran al mexicano sólo como dos estratos de la sociedad, que en lo personal creo son completamente inverosímiles y/o incompletos.

Primero el estrato de una sociedad donde economicamente están por los cielos. Este tipo de personas que se les dice "De las lomas" o de la "High". Considero que por supuesto que existen personas, que viven en todo ese estilo de vida glamouroso con lujos y ropa muy elevada de costo, ropa sólo de marca, de diseñador. Peinados sólo hechos en salones prestigiados de belleza.  Es un nivel donde la minoría de las personas viven en estas condiciones, sin embargo lo muestran como al lugar a donde quieren llegar.

La ricachona hijoepu

En casi toodas las telenovelas esta este estereotipo de personas. Las hay de villanos, héroes, y muchos tipos más de personajes.

Y por otro lado y pareciendo que son los únicos dos estratos de la sociedad mexicana es el trabajador indígena o pseudoindígena. Con apenas usando siempre unos harapos. O vestida como impecable mucama Inglesa. Viviendo en lugares demasiado clichés.

 (Me gustaría conocer a una mucama así o a María la del Barrio)

Debo decir que si existen estos estratos en la sociedad, y muchas veces la misma gente va a buscar estos lugares comunes e identificarse con sus personajes de telenovela.

Sin embargooooooo.

Sociologicamente el cine mexicano, no muestra la vida real de un mexicano de una clase media que es la clase donde la mayoría de la gente reside.

 (¿¿¿Verían una telenovela así??? O van a decir que la Rosa de Guadalupe si muestra a México)

Hay gente muy muy pobre, y gente muy muy rica. Pero la gente que ve la televisión no se encuentra en estos lugares, ni se comportan así.

Películas como Lux Perpetua, o filmes de chickflick mexicano, muestran a un México completamente dividido en clases sociales a las parece nunca una, podrá alcanzar a la otra.

 (Claaaaro, mi abuelita siempre se carga un parche en el ojo después de ver esta telenovela)

Con actuaciones inverosímiles, casi teatrales, completamente melodramatizadas. Con personajes completamente estéticos aunque sean los más ricos de las lomas, o los más pobres del rancho.
O personajes que los vemos en diferentes filmes y no cambian su personaje de un filme a otro. Pareciendo sólo botargas donde se ponen el mismo disfraz una y otra vez. Conforme cambian las películas.

Se ven muy muy pocos filmes con muestra de una sociedad de clase media, hablando como hablamos los mexicanos y viviendo como realmente vivimos.

Surge la pregunta ¿Seremos taaaan aburridos los mexicanos, que debemos exagerar y extremar nuestra realidad?

 (Ni en semana santa con tanto chamaco en Acapulco podría tragarme esta serie como realista.)

Lo curioso es que conversando con las personas, consideran que si se esta retratando México tal cual es. Que si se muestra muy apegado a la realidad.

Entonces para eso surge la siguiente pregunta. ¿Cómo nos definimos en sociedad o como mexicanos?

¿¿¿Realmente somos los filmes como "La Ley de Herodes" "El infierno" "La segunda noche", "Amar te duele", "Amores Perros" ,"Nicotina", "Matando Cabos" ,"Luz Silenciosa" ,"Japón", "Abel" ,"El estudiante", "Después de Lucia" entre muchas, muchas otras???? ¿Te identificas con algún personaje?



Ni siquiera considerando tantas perspectivas de tantos directores considero que se logra formar una concepción un poco más completa de lo que involucra ser mexicano en la actualidad.

¿Identificas a México con alguna película? ¿Algún actor actual? ¿El mexicano no puede vivir otra forma que no sea melodrama o comedia tirándole a farsa?

Seguiré considerando estas opciones, no puedo cerrar este post en este momento y les dejo estas preguntar a reflexión propia.