miércoles, 7 de noviembre de 2012

El hiperrealismo del alto rango dinámico y de los 60 cuadros x segundo

El hiperrealismo del alto rango dinámico y de los 60 cuadros x segundo

 

Hemos llegado a una era digital que esta logrando mostrar más de lo que podemos ver en la realidad. 
Más que mencionar que se estan inventando nuevas maneras de hacer foto o cinefotografía. Se esta haciendo más fácil hacer ciertos procesos que anterior mente erán muy difíciles y costos de lograr.

Primeramente ha entrado un auge por generar imagenes en HDR (High Dynamic Range) o Alto Rango Dinámico.  
Este metodo refiere ha tomar una misma fotografía en diferentes exposiciones para lograr abarcar un rango tonal de grises y de colores mucho más amplio
Aqui les pongo unas fotos.


   Estas imagenes se ven muy dramáticas.

Es impresionante el rango de colores que obtienen estas imagenes. Sin embargo estas fotografías  comienzan a superar a la realidad. Nuestros ojos ya no son capaces de percibir tales rangos de colores. O tal variación de tonos de grises. 

Estas imagenes hiperreales salen de nuestro contexto y muestran otra forma de percibir las cosas. Nos transportamos del blanco y negro a tener millones de colores que perciben no, nuestros ojos, si no la cámara.

Y ahora en cuestión de cineofotgrafía o video. Ya las cámaras comienzan a tener una grabación de 60 cuadros por segundo. Pero que genera tener más cuadros.

Bueno además de unas cuestiones técnicas que despues explicaré. La función de grabar a 60 cuadros genera una hiperrealidad en la imagen. Nosotros estamos acostumbrados y nuestros ojos ven aprox, de 24 a 30 cuadros x segundo y eso estamos acostumbrados. Ahora con la función a 60 cuadros vemos una realidad más nitida y más clara.




Hemos cambiado de ver la realidad en modo normal o a velocidades rapidas y borrosas, a una realidad más clara, más lenta.

Ahora ya estan habiendo algunas funciones pero muy pronto se mezclarán ambas formas de tomar foto y video. Si de por si ambas crean una realidad hiperreal. Ahora con la mezcla de ambas. 

Los filmes, cortos y demás tendrán un aspecto  no se si llamarlo increible. Pero que si ya superan la visión normal del humano.

 No se si esto modifique el lenguaje cinematográfico, pero definitvamente cambiara nuestra forma de ver las cosas.

En un futuro pensaremos en lentes que perciban el mundo en Alto rango Dinámico. O ver la vida a más cuadros de los que vemos actualmente.

Y viendo más allá me resulta dificil saber que puede superar las calidades de lo que se esta haciendo actualmente. Probablemente la tecnología se estanque un momento y es ahí donde el arte y el lenguaje puede florecer más.