jueves, 19 de enero de 2012

Realidad vs. Documental.

 REALIDAD VS DOCUMENTAL

Siempre el documentalista percibe el documental como la realidad.
Hay que entender que el cine NO percibe la realidad tal cual es. De hecho ni siquiera nosotros podemos percibir la realidad tal cual es. Es más nuestra precepción es engañosa nos hace trucos y es incompleta.
Ya que partimos de esa idea entonces que se hace con un documental
Uno debe partir que un documental es un documento audiovisual histórico. (OYEEE PERO UN DOCUMENTO HISTORICO NO DEBE SER FIEL A LA REALIDAD)

LA RESPUESTA ES COMPLETAMENTE NO.



Los documentos históricos son modificados según conveniencia de quien los escribe y los publica. Por eso en las escuelas de México Porfirio Díaz es el hombre más malo maloso del mundo. Mientras que Benito Juarez es el heroe de toda la historia de México además de Miguel Hidalgo.




Si de por si en un documento historico literario es modificado el sentido de la misma historia. Uno en un documental muestra lo que uno quiere mostrar.

Para mi es mejor partir de un documental como si se tratara de una ficción. Ambas son vistas completamente subjetivas y modificadas.

Si existen dos extremos de estas dos vertientes. El cine de ficción completamente subjetivo es ya tirandole al cine experimental. Mientras que si se quiere hacer un documental objetivo, sería ver una cámara de seguridad durante hora y media. Ambos pueden ser muy interesantes sin embargo no satisfacen las necesidades del espectador de entretenerse y en cuestión documental, valga la redundancia de documentarse.

El cine parte siempre de una visión limitada por un encuadre. 

BUENO PERO EL DOCUMENTAL NO BUSCA LA REALIDAD, BUSCA LA VERDAD!!!


MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!



No podemos pensar en que busca la verdad por que no hay verdades absolutas!!!!!!

No se puede ver una verdad completa. Es imposible y en cuestión documental se necesitarían horas de material para poder abarcar todo el contexto y así tener una visión objetiva y mostrar apenas un porcentaje mayor de verdad.

El cine miente, como lo hace el gobierno, los libros de historia las personas. Por eso aparece el documental falso. Precisamente es la muestra de que el cine por muy real que parezca sigue siendo una visión minuscula de verdad y realidad.

Es bueno documentarse viendo un documental, pero si uno realmente quiere ser objetivo se investigaría más a fondo para ver varias visiónes distintas de una misma moneda.


No vean un documental como verdad absoluta, ni como realidad. Y mucho menos partan de la idea de mostrar objetivamente un suceso. Ya que es imposible. Partan de mostrar sólo una minuscula parte de una verdad, no sólo para mostrarla, si no para complementar otras visiones.  Y es así como pueden empezar a mostrar de poco en poco toda la moneda entera.



sábado, 7 de enero de 2012

Curso básico de fotografía TEMA 4 PT.2

Curso básico de fotografía TEMA 4 PT. 2

EXPOSICIÓN!!!!!!!!! CLASE 1

Bienvenidos una vez más a este curso de fotografía. Espero les este siendo de ayuda a todos aquellos interesados en la fotografía.

Ahora toca tomar un tema bastante extenso e importantisimo que es la exposición.

Definamos exposición:  Es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible o el sensor para que se forme una imagen.

En resumen es cuanta luz va entrar para que la imagen sea más o menos brillante. 
Empecemos parte por parte, es necesario ir mencionando esto lentamente por que en todo esto es importante y debe tomarse siempre en cuenta.

TEORÍA BÁSICA
LA LUZ.
Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.

La luz tiene una particularidad en especial, es onda y partícula a la vez.
HAY QUE PENSAR EN LA LUZ COMO UNA RADIACIÓN. UNA ONDA QUE SE PUEDE MODIFICAR. 

EL OJO HUMANO SÓLO PUEDE CAPTAR UN ESPECTRO MUY CORTO A DIFERENCIA DE TODA EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO DE LA LUZ.


EN LA IMAGEN SUPERIOR PODEMOS VER, QUE EL ESPECTRO VISIBLE VA DEL VIOLETA AL ROJO PASANDO POR LOS COLORES DEL ARCOIRIS Y MUCHOS MÁS

EL ojo humano no puede percibir el espectro que va hacia el infrarrojo y hacia el ultravioleta. PERO LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS PUEDEN HACERLO.

LA LUZ BLANCA COMO MUCHOS YA SABEN, ES LA MEZCLA DE TODOS LOS COLORES.

Si pensamos en la luz, debe ser como una onda que puede ser desviada al chocar con diferentes cosas y puede modificar hasta su color.




SABEMOS QUE SIN LA LUZ NO VERÍAMOS NADA. LA LUZ PUEDE OCULTAR O REVELAR ASPECTOS DE LA IMAGEN Y PUEDE MOSTRAR FORMAS Y TEXTURAS.

EXISTEN DOS TIPOS DE LUZ, PUNTUAL Y DIFUSA. AMBAS REFIEREN CON RESPECTO A LA SOMBRA QUE GENERAN, MIENTRAS QUE LA LUZ PUNTUAL GENERA UNA SOMBRA NÍTIDA Y CONCRETA, LA LUZ DIFUSA GENERA SOMBRAS APASTELADAS.


Para la luz es importante notas dos cosas que entrarán a la cámara, color y cantidad. AMBAS MODIFICAN DIRECTAMENTE LA FOTOGRAFÍA Y AMBAS PUEDEN CONTROLARSE.

LOS FOTÓGRAFOS NECESITAN CUANTIFICAR LA LUZ. UNO POR EL TIEMPO DE LUZ QUE ENTRARÁ DENOMINADO DURACIÓN Y LA CANTIDAD DE BRILLO DENOMINADO INTENSIDAD

AL CONJUGAR AMBOS ELEMENTOS DE DURACIÓN E INTENSIDAD LO LLAMAMOS RECIPROCIDAD Y ESTO NOS DARÁ JUEGO A MODIFICAR LA EXPOSICIÓN.

HAY UN TERCER ELEMENTO QUE TOMA PARTE DE ESTOS VALORES QUE MODIFICAN LA EXPOSICIÓN Y ES LA SENSIBILIDAD. YA SEA DEL SENSOR DIGITAL O DE LA PELÍCULA FOTOGRÁFICA. Y refiere a cuanta sensibilidad posee el sensor o la película a recibir la luz.

CUALIDAD DE LA LUZ

AUNQUE EL FOTÓGRAFO PRINCIPIANTE SOLO TOMA CUENTA DE SI LA LUZ ES MUY BRILLANTE O POCO BRILLANTE EL FOTÓGRAFO PROFESIONAL TOMA NOTA DE DOS COSAS ADICIONALES. SI LA LUZ ES SUAVE O DURA.


¿QUÉ DEMONIOS ES UNA LUZ SUAVE O DURA? NI QUE FUERA PAN!!!!!!!

LA RESPUESTA ES FÁCIL.

LUZ DURA- AQUELLA LUZ QUE GENERA EN LOS OBJETOS SOMBRAS PROFUNDAS Y DEFINIDAS



LUZ SUAVE - AQUELLA LUZ QUE PARECE RELLENAR A LOS OBJETOS, RELLENA LAS ZONAS DE SOMBRAS Y GENERA UN ASPECTO SUAVE.

DIRECCIÓN DE LUZ.

UNO DEBE NOTAS HACIA QUE DIRECCIÓN VA LA LUZ. MUCHOS LAS DENOMINAN FACILMENTE, FRONTAL, LATERAL Y A CONTRALUZ.

SE JUEGA CON LA DIRECCIÓN DE LA LUZ PARA GENERAR MAYOR O MENOS TEXTURA EN LOS OBJETOS O DEFINIR MEJOR EL OBJETO A RETRATAR.

UNA LUZ DURA VA A RESALTAR LAS TEXTURAS, MIENTRAS QUE UNA LUZ SUAVE RELLENARA LAS IMPERFECCIONES Y SUAVIZARÁ LA IMAGEN

LUZ RASANTE QUE PERMITE MOSTRAR LA TEXTURA DE LOS OBJETOS A RETRATAR.

LUZ SUAVE, QUE RELLENA Y SUAVIZA AL OBJETO QUITANDO TEXTURA.

BALANCE DE BLANCO

HE DE MENCIONAR QUE LA LUZ NO ES EN TODO MOMENTO BLANCA. LA LUZ SE MODIFICA RESPECTO DE QUE FUENTE LA ESTE TOMANDO, SEA EL SOL, UNA VELA UN FOCO INCANDESCENTE, FLUORESCENTE, DE NEÓN ETC.

HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL OJO HUMANO ESTA ACOSTUMBRADO A PERCIBIR EL MUNDO CON UNA LUZ BLANCA. ES UN EFECTO QUE EL OJO SE ACOSTUMBRA Y MODIFICA LAS COSAS PARA PARECER ALGUNOS BRILLOS COMO BLANCOS AUNQUE NO LO SEAN.

ASÍ QUE CUANDO TOMEMOS UNA FOTOGRAFÍA EL COLOR DE LA IMAGEN CAMBIARÁ SEGÚN LA LUZ QUE ESTE PRESENTE, AUN SEA QUE NOSOTROS LA VEAMOS BLANCA COMO LO HACEMOS CON LAS LUCES FLUORESCENTES.





EL COLOR ES IMPORTANTE DADO QUE PODEMOS PONER, QUITAR, AUMENTAR Y DISMINUIR LOS COLORES PRESENTES EN LA IMAGEN. ESTO ES GRACIAS A LA REGLA DE LOS COLORES ADITIVOS Y SUSTRACTIVOS.

¿Y AHORA DE QUÉ ME HABLA ESTE?


LA MEZCLA HOMOGENEA DE TODOS LOS COLORES GENERA AL BLANCO. PERO HAY 3 COLORES PRIMARIOS ROJO VERDE Y AZUL, EN CUESTIÓN DE LUZ, LA MEZCLA DE ESTOS 3 COLORES EN IGUAL PROPORCIÓN GENERA EL BLANCO, Y LA MEZCLA DE DOS DE ESTOS VAN GENERANDO LOS OTROS COLORES.


ESTOS COLORES MEJOR CONOCIDOS COMO RGB, SE LES DENOMINA COLORES ADITIVOS, POR QUE LA MEZCLA DE ESTOS DAN EL BLANCO.

AHORA, SI A LA LUZ BLANCA SE LE SUSTRAE UNO DE ESTOS COLORES, LOS COLORES RESULTANTES SERÁN UNA COMBINACIÓN DE LOS COLORES PRIMARIOS RESTANTES

CYAN, MAGENTA Y AMARILLO. SE PUEDE CONSIDERAR QUE EL MAGENTA ES LUZ BLANCA MENOS ROJO, EL MAGENTA LUZ BLANCA MENOS VERDE,  Y EL AMARILLO, LUZ BLANCA MENOS AZUL.

EN TEORÍA LA MEZCLA DE ESTOS 3 COLORES SUSTRACTIVOS DAN COMO RESULTADO EL NEGRO.

A PARTIR DE ESTOS TÉRMINOS SE GENERÓ LLAMADO CIRCULO PANCROMÁTICO. SE HIZO UN CIRCULO DONDE LOS COLORES ROJO VERDE Y AZUL ESTUVIERAN SEPARADOS CADA UNO POR 12O GRADOS Y TODA LA COMBINACIÓN ENTRE CADA UNO DE ELLOS ESTARÍA ENTRE CADA UNO DE ESOS COLORES.



COMO PUEDEN VER, AUNQUE SEAN COLORES SUSTRACTIVOS, ESTOS TAMBIÉN FORMAN PARTE DEL CIRCULO DE COLORES.


¿OYEEEEEE, Y ESTO PARA QUE DEMONIOS NOS SIRVE?

AL PODER TENER ESTE GENIAL CIRCULO PODEMOS ASÍ SABER COMO MANIPULAR EL COLOR. AL USAR EL COLOR CONTRARIO AL QUE QUEREMOS ELIMINAR. SI QUIERO QUITAR EL ROJO DE MI IMAGEN, UTILIZO EL CYAN. Y LISTOOO!!! PARA ESO UNO UTILIZA LOS FILTROS DE LUZ PARA PODER ASÍ MANIPULAR ESTO.

AUNQUE SIEMPRE RECUERDE, QUE LA LUZ QUE ESTA SIEMPRE CON NOSOTROS, NO SÓLO ES DE UN COLOR, SI NO ES LA MEZCLA DE DIVERSOS COLORES.

EL BLANCO Y LE NEGRO, SON EL RESULTADO DE LA SUMA O DE LA RESTA DE TODOS LOS COLORES. PERO ¿Y EL GRIS?

PARA MENCIONAR AL GRIS TENGO QUE DIFERENCIAR 3 COSAS.

TONO- SE REFIERE AL COLOR QUE SE OBSERVA, ROJO, VERDE, AZUL, ETC.

BRILLO- EL TONO USADO SI ESTE SE ACERCA MÁS HACIA EL BLANCO O HACIA EL NEGRO.

Y SATURACIÓN- ES QUE TAN PRESENTE O AUSENTE  ESTA EL TONO. Y ES AQUÍ DONDE EL GRIS HACE SU APARICIÓN, EL GRIS REFIERE A LA AUSENCIA DE COLOR.

EL GRIS ES LA MEZCLA ENTRE EN NEGRO Y EL BLANCO. NO SE CONSIDERA UN TONO, PERO SI UN COLOR. YA QUE COMO ES POR DECIRLO ASÍ EN UNA NUMERACIÓN DE SATURACIÓN EL GRIS ES EL CERO. SE ENCUENTRA EN TODOS LOS COLORES, SI ESTOS SON COMPLETAMENTE DESATURADOS.




ESTO NOS AYUDA PARA PODER VISUALIZAR EL GRIS PARA UNA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO. (IMPORTANTISISISISMO.) YA QUE TODOS LOS TONOS SE TRANSFORMARÁN EN UNA ESCALA DE GRISES. PERO DADO QUE LA FOTOGRAFÍA ES PERCIBIDA DE UN ENTORNO A COLOR. SE PUEDE MANIPULAR TAMBIÉN EN ESTE TIPO DE FOTOS. 





POR EL MOMENTO LO DEJO HASTA AQUÍ, POR QUE TODAVÍA SIGUE UNA EXTENSA TEORÍA. NI SIQUIERA HEMOS LLEGADO A HABLAR SOBRE LA EXPOSICIÓN YA EN CONCRETO. PERO NO QUIERO ATURDIRLOS CON TANTA INFORMACIÓN. POR FAVOR RECUERDEN ESTA INFORMACIÓN YA QUE ESTO ES LA TEORÍA QUE NOS VA A SEGUIR TODO EL CAMINO POR ESTE TEMA DE EXPOSICIÓN Y EN TODO LO QUE RESTA DE ESTE CURSO.


MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE Y NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA CLASE.




CONTINUARÁ!!!!!!!!!!!!!




lunes, 2 de enero de 2012

De boca en boca, les tengo un rumor.

De boca en boca, les tengo un rumor.

Ya he mencionado cómo es que funciona la "INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA". Sabemos que es deficiente, pero sigue en pie porque el gobierno y la publicidad prácticamente subsidia este arte.

Pero tenemos cada año mínimo unas 5 películas que si tienen tanto una recuperación como una ganancia.

¿Cómo lo lograron?¿Cómo lograron tener ganancia a diferencia de los otros 50 largometrajes?



Hay dos respuestas que son las básicas y que probablemente todos conocen.

PUBLICIDAD. La publicidad es el arma más fuerte que tiene un filme para poder recuperar y tener ganancias. Es casi una regla que si uno publicita correctamente la película esta tendrá recuperación y ganancias.

¿Qué es publicitar correctamente? Publicitar correctamente es poner carteles en la calle, billboards, comerciales en televisión, internet, poner trailers en los cines antes y durante su exhibición.



El problema: CUESTA MUCHO DINERO!!!!! Si de por si el costo de una producción de un largometraje es exorbitante, la de post producción ya no se habla al respecto.

La publicidad es algo que ni se quiere mencionar por que no se cree necesario.

Es necesario tener en consideración para el presupuesto la publicidad que se va necesitar.

En Estados Unidos el costo de la publicidad es igual al costo de la producción.

Los gringos piensas en el filme, aun sea de arte como un producto comercial. Que hay que mostrar. Y hay que vender.

Si hay algo que no somos expertos los mexicanos es en vender los productos.

Entonces siempre tenganlo en cuenta.


(SI LO SÉ A VECES NO TIENES EL SUFICIENTE DINERO) Seguramente dirán que solo TELEVISA TIENE VARO PARA PUBLICITAR, PERO LA VERDAD ES QUE NO!!!!

¿QUÉ DEBE HACER UNO Y QUE HAN HECHO ALGUNAS PRODUCTORAS Y HAN TENIDO UNA BUENA EXHIBICIÓN?


El  boca a boca. ¿Qué es eso? Es la principal forma de llamar la atención en México. Si el filme es bueno comienza a comentarse de persona a persona y generar así la publicidad necesaria para llenar las salas de cine.



El boca a boca puede hacerse mediante las redes sociales, youtube, conferencias, entrevistas, platicas.

El rumor es una fuerza impresionante que atrae a la gente.

Pero uno debe generar este boca a boca meses antes de que la película se exhiba. Para realmente ver los frutos de este tipo de publicidad.

Lo mejor de todo es que no cuesta!!!!!!!!!!! O su costo es mínimo.

Pero LAS PRODUCTORAS NO LO HACEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

Si empezamos a utilizar estos recursos podemos comenzar a regenerar esta industria. Pero todo debe ser PLANEADO Y ESO DEBE HACER UN BUEN PRODUCTOR (Como yo.... ay siiiiii)